Gurú de las Diagonales: Los Chiefs están en terreno desconocido
- elmundoaldiamid
- 10 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Los Chiefs, en algo inédito en la era Patrick Mahomes, están en genuinos problemas, y podrían ausentarse de la postemporada por primera vez en 11 años.

Nada da más miedo que un terreno desconocido.
Por primera vez desde que Patrick Mahomes está en Kansas City, los Kansas City Chiefs están en genuinos problemas.
Difícil expresar esto porque ha habido años, particularmente en el 2023, cuando parecía que Kansas City no era un genuino candidato, y acto seguido terminaron saliendo campeones otra vez.
Estamos hablando de un equipo que ha llegado a cinco de los últimos seis Super Bowls, y que ha ganado tres de ellos.
En otras palabras, los Chiefs se han ganado el beneficio de la duda, y por ende tienen una rienda más larga que otros equipos, en mis ojos.
Pero las señales son contundentes, y la matemática también: Kansas City corre serio riesgo de ausentarse a los playoffs por primera vez en 11 años.
La realidad es que a diferencia del año pasado, cuando Kansas City tuvo un récord de 11-0 en partidos definidos por una posesión, este año los Chiefs tienen un registro de 1-6.

Personalmente, creo que es evidente que esta ofensiva es mejor que la del plantel del año pasado, y más aún tras el regreso de Rashee Rice.
Aunque al igual que le está sucediendo a los campeones defensores, los Philadelphia Eagles, los Chiefs están atravesando una especie de crisis de identidad.
Kansas City es un equipo bastante balanceado, aunque le cuesta correr el ovoide con consistencia, y las lesiones en la línea ofensiva han lastimado al equipo.
Sin embargo, la pregunta a hacerse es la siguiente: ¿Cuál es la fortaleza de los Chiefs?
Me imagino que a ustedes les cuesta responder esa pregunta igual que a mí.

Sí, la defensiva de los Chiefs sigue siendo una muy buena unidad, aunque han dado un paso hacia atrás en relación a la mencionada temporada del 2023; les está costando generar presión con cuatro jugadores, y cuando envían cargas, su secundaria queda expuesta. En el más reciente juego ante los Houston Texans, Chris Jones brilló, y la defensiva dominó, pero ni aún así fue suficiente.
Sí, tienen receptores abiertos de nivel, pero a los tres les cuesta generar separación ante cobertura física, Xavier Worthy sigue siendo demasiado inconsistente, y Travis Kelce ya no es el mismo de antes. Como si fuese poco, las supuestas armas más confiables de Kansas City dejaron caer un sinfín de pases ante Houston.
Por lo cual, como suelen decir, todos los caminos conducen a Roma.
La clara fortaleza de los Chiefs es Patrick Mahomes. Ningún mariscal es mejor que él situacionalmente, y si tuviese una jugada para definir mi vida, no quisiera a ningún otro mariscal con el ovoide.
El problema es que parece que los Chiefs cada vez más dependen de genialidades de Mahomes, y menos de una estructura esquemática.
Y mientras que el mariscal de Kansas City es totalmente capaz de ganar un partido contra todo pronóstico, esa falta de estructura hace que la ecuación de la victoria cada vez se le complique más a los Chiefs.
A eso hay que sumarle, tal y como dijo el ex esquinero de los New England Patriots, Devin McCourty, que "los equipos a su alrededor han mejorado drásticamente".
Por lo cual es enteramente posible pensar que este equipo de los Chiefs tiene más talento que el plantel del año pasado, y que aún así Kansas City se quede fuera de los playoffs.
En los anteriores tres títulos de los Chiefs, el equipo de Andy Reid tenía una clara área de dominio, sea una ofensiva explosiva, o una defensiva de elite.
Este año, están más balanceados, pero menos dominantes.
Los mariscales de elite, como Mahomes, tienen la capacidad de disfrazar deficiencias, pero no hay que dejar el árbol tape el bosque.
Su entrenador en jefe Andy Reid le atribuye los problemas de los Chiefs a la carencia de enfoque sostenido. Y si bien tiene razón, y quizás hasta podamos sumar el hecho de que Kansas City no ha tenido la mejor suerte este año, la realidad es que este equipo tiene que empezar a pensar en reinventarse, para mantenerse tan dominante como lo ha sido en los últimos años.
La NFL es una liga que se adapta constantemente, y cuando los Chiefs perdieron a Tyreek Hill, se transformaron en un ataque que te ganaba por mil cortes de dos centímetros, en lugar de atacar verticalmente.
Pero incluso en esos tiempos, Mahomes cada tanto estiraba la defensiva rival, y los pases a lo profundo han sido prácticamente inexistentes esta temporada.
Ciertamente hubiese ayudado sumar a alguien como George Pickens, a quien los Dallas Cowboys ficharon a bajo precio antes de la temporada.
No dudo que Reid vuelva a adaptarse porque es uno de los mejores entrenadores en jefe de la historia, pero necesita aceptar que el final está cerca para Travis Kelce, que necesita verticalizar más el ataque, solucionar sus problemas en la línea ofensiva, y empezar a darle más rodaje a Brashard Smith, además de sumar a otro corredor explosivo. Incluso el propio Reid no está exento de errores este año, y su polémica decisión de arriesgarse en su propio territorio cuando su defensiva estaba dominando puede haber sido la daga que termine de hundir a este equipo este año.
Del costado defensivo, necesitan un atleta más en el extremo, y si no llegasen a clasificar a playoffs, quizás tengan la posibilidad de elegirlo en la primera ronda del próximo draft.
La lógica nos dice que cuando le pagas a tu mariscal franquicia, el núcleo a su alrededor empeora; eso le ha sucedido a los Chiefs.
Además, el padre tiempo no perdona, y cuando tu dinastía dura tanto como la de los Chiefs, vas a tener que tomar decisiones difíciles y saber cuándo dar vuelta la página con ciertos jugadores.
Así como están las cosas ahora, Kansas City todavía tiene esperanzas de playoffs, pero dudo que sean serios aspirantes. Su única esperanza es ganar todos sus encuentros, y que tanto Los Angeles Chargers como los Indianapolis Colts pierdan un par de partidos; no los ayuda tampoco que pierden el desempate ante varios de los equipos protagonistas en la AFC.
Los cambios siempre producen shock, y más aún cuando estás acostumbrado a estar en la cima.
Se vienen aires de cambio para los Chiefs, que tendrán que volver a encontrar su identidad para volver a ser contendientes.
La buena noticia es que la parte más difícil de la ecuación ya la tienen resuelta con Patrick Mahomes.







Comentarios