top of page

¿Semana laboral de dos días? Bill Gates cree que los avances en la IA nos llevarán ahí dentro de una década

  • elmundoaldiamid
  • 31 oct
  • 2 Min. de lectura
Uno de los últimos pronósticos de Bill Gates sobre el futuro dice que, dentro de 10 años, la IA se hará cargo de la mayoría de los trabajos, reduciendo la semana laboral a tan solo dos días.


ree

En el último tiempo, el magnate y co-fundador de Microsoft Bill Gates comparte varios pronósticos y advertencias sobre a dónde nos conducen los constantes avances de la inteligencia artificial. Estas predicciones suelen dar mucho que hablar por los grandes cambios que traerían a la humanidad en el futuro. Tal es así que todavía se sigue mencionando algo que dijo meses atrás en una entrevista: en 10 años, la IA sustituirá a los humanos en “la mayoría de las cosas”, reduciendo la semana laboral a dos o tres días.


“¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?”, se pregunta Bill Gates

Esto lo dijo el multimillonario en marzo durante The Tonight Show con Jimmy Fallon. “Es bastante profundo porque (la IA) resuelve todos estos problemas específicos, como la falta de médicos o profesionales de la salud mental, pero conlleva un gran cambio. ¿Cómo serán los empleos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana? Me encanta cómo impulsará la innovación, pero creo que es un poco incierto si podremos darle forma”, comentó Bill Gates.



ree

En ese momento, el empresario también mencionó que es probable que en diez años los médicos y los docentes sean reemplazados, ya que con la IA, se volvería gratuito y común gracias a un buen asesoramiento médico o tutoría, por ejemplo. ¿Qué cosas seguirían en manos de humanos? Probablemente los ligados a la creatividad, el entretenimiento, como el deporte. “Decidiremos, como en el béisbol, no queremos ver computadoras jugar al béisbol, así que habrá algunas cosas que reservaremos para nosotros. Pero en términos de producir cosas, trasladarlas y cultivar alimentos, con el tiempo esos serán básicamente problemas resueltos”, dijo Gates.


Esto, según el co-fundador de Microsoft, podría llegar si el acceso a la inteligencia artificial se vuelve gratuito, lo que daría inicio a una era de “inteligencia libre”, democratizando el conocimiento especializado para todos. Si bien esto puede resolver varios problemas, también puede generar otros, como la falta de trabajo y un aumento de la brecha social si los beneficios no se reparten equitativamente.



ree

Entonces, ¿qué pasaría con una semana laboral de dos días? Si bien parece ideal hoy en día, la implementación de la IA en diversos sectores genera preguntas: ¿cuáles serán las fuentes de ingresos? ¿qué valor tendrá el trabajo humano? ¿será para todos iguales? ¿vale la pena estudiar o perfeccionarse en algo que la IA ya hace a la perfección?


Pero no todo es pesimista. Bill Gates destaca que una menor jornada laboral permitiría niveles de bienestar y productividad nunca antes vistos. Después de todo, las personas podrían dedicar más tiempo a sus familias, su salud y desarrollo personal.




Comentarios


bottom of page