top of page

ONCÁN: EL PUEBLO DE YUCATÁN DONDE TIEMBLA TODOS LOS DÍAS

  • elmundoaldiamid
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

-No es una película de ciencia ficción ni una historia remota. En una comisaría de Mérida, los habitantes sufren a cada momento los embates sísmicos provocados por Mayucsa


-Esta empresa recurre a detonaciones de explosivos para obtener su materia prima, pero en el proceso pone en riesgo la salud, patrimonio y tranquilidad de los habitantes de Oncán



Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2026.- Imagina vivir un temblor. Sí, como el que acaba de ocurrir en Guerrero y de los que en la Ciudad de México son muy frecuentes. Ahora, que cada dos días tienes uno en casa. Y lo peor es que ni siquiera vives en una zona considerada como sísmica.


Eso es lo que les pasa a los habitantes de la comisaría meridana de Oncán, el pueblo de Yucatán donde siempre tiembla. Cada dos días, en promedio, un banco de materiales ubicado apenas a 250 metros de la entrada al poblado detona explosivos para sacar piedra.


No les importa perpretrar la tranquilidad de un pueblo que vive de la cosecha y la producción rural. No les importa que a hayan niños que estén haciendo tarea, no les interesa que haya bebés durmiendo, abuelitos comiendo.



Solo les interesa sacar dinero de un recurso que es de todos. La industria se llama Mayucsa (Materiales de Yucatán S.A.) y su gerente general es Miguel Pérez Pino. Se dedican a fabricar bloques y material de construcción e irónicamente, a destruir los sueños y la salud de los habitantes de Oncán.


Poco a poco en esta serie de reportajes iremos mostrando cómo Mayucsa y sus detonaciones ponen a temblar a Oncán y no solo en cuanto a la vibración terrestre. Los habitantes viven con el alma en un hilo porque muchos ya se enfermaron, ven cómo sus casas se destruyen rápidamente y no hay quién ponga freno a esta empresa.


(Eduardo Herrera/Fotos: Cortesía)

Comentarios


bottom of page