top of page

Así es la letra y significado de la canción ‘Berghain’ de Rosalía, el primer single de ‘LUX’

  • elmundoaldiamid
  • 28 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

El día cero ha llegado: se dio el disparo de salida a la nueva era de Rosalía con el lanzamiento de Berghain, nuevo single de la artista –el primero en más de un año– y carta de presentación de lo que va a ser su cuarto álbum de estudio, de título LUX.


La canción se presenta como un antes y un después en su carrera, rompiendo con todo lo anterior; y cuenta con la estrecha colaboración de Björk y el DJ Yves Tumor, tal y como se ha confirmado en el canal oficial de YouTube de Rosalía.


Berghain, además, está aglutinado en el segundo movimiento de los cuatro que conforman LUX. Este acto –que también incluye las canciones La Perla, Mundo Nuevo y De Madrugá– “profundiza en la dualidad entre el deseo y la redención.


Temas que fusionan la atmósfera electrónica con la sensibilidad flamenca”. Ahora bien, ¿qué hay detrás de esta canción? ¿Qué significado esconde un tema interpretado en tres lenguas: castellano, inglés y alemán?


El significado de ‘Berghain’

En Berghain, teniendo en cuenta la letra de la canción, Rosalía apela a la pista de baile como un templo donde se procesan los miedos más íntimos. La repetición de versos en alemán –“Su miedo es mi miedo / Su sangre es mi sangre”– marca un vínculo que roza algo referenciado casi como si fuera un sacrificio.


La artista convierte el amor y el deseo en un ritual oscuro, con metáforas tan potentes como “la llama penetra mi cerebro como un peluche de plomo”, imagen que resume la dualidad que está implícita durante todo el single. Además, la referencia directa al mítico club de Berlín funciona como escenario simbólico de esta catarsis: una catedral del techno donde la disolución del yo se vuelve ley.



El giro más llamativo llega cuando la espiritualidad se enfrenta a la pulsión del cuerpo. Rosalía asegura que “la única manera de salvarnos es con intervención divina”, pero acto seguido da una declaración que muy explícito y más pasional: “I’ll fuck you till you love me”.


Con un lenguaje que alterna ternura (“solo soy un terrón de azúcar”) y agresividad, la cantante plantea una lucha entre vulnerabilidad y poder, entre lo sagrado y lo carnal. Berghain es, en resumen, una plegaria nocturna, un track que se mueve entre la luz y la oscuridad, los dos extremos de lo que parece que será LUX.

Comentarios


bottom of page